viernes, 4 de octubre de 2013

De floricultor a horticola...

Holaaaa....como ya dije en la entrada anterior he estado ultimamente con cambios en mi jardín de manera que en vez de tener plantas con flores que a veces se podrían o no florecían como era de esperar...y también un poco aburrido de esperar meses y meses por una flor....ahora me he decidido(completando así mi proceso enzimatico)por hacer un huerto urbano en mi pequeña y humilde terraza de Arucas...La transformación a consistido básicamente en eliminar esos rosales que tanto enfermaban y aquellos bulbos que me eliminaban tanto terreno para un par de hojas...

Luego de sacar todo lo que sobraba y replantar en macetas individuales o directamente desechar para compost(ese tema lo dejare para un post) regué en abundancia y deje reposar la tierra un par de días mientras hacia acopio las nuevas especies...Como dije en el post anterior mi huerto se basara en hortalizas de bajo porte alguna leguminosa ocasional y plantas de hoja para consumir crudo...Esto es finalmente lo que he decidido poner entre unas cosas y otras:

Pimientos verdes(italianos) y rojos convencionales
Unas socorridas tomateras
un par de remolachas
lechugas normales y rizada roja
espinacas
calabacines
puerros y ajos (estos plantare un par de dientes)
acelgas
fresas
y algunas aromáticas(tomillo,orégano,romero,perejil,yerbahuerto)



Creo que con esto tengo mas que suficiente por el espacio del que dispongo...Es una buena variedad e imagino que con el tiempo y la experiencia iré cambiando y rotando las espacies que ponga...Me gustaría probar con alguna calabaza, alguna leguminosa(guisantes,habichuela,judías..)

Con los frutales estoy bastante dudoso ya que por espacio me veo bastante limitado así que de momento me remediare con unas fresas...

¿que os parece el invento?

Empecé por poner las de bajo porte en jardineras colgantes como veis los fresones y las espinacas
Además los fresones es mejor tenerlos en altura porque tengo entendido que las frutitas no pueden tomar contacto con la tierra pues se pudrirían por el contacto con la tierra





 Luego en los maceteros grandes he puesto los pimientos y tomateras junto a remolacha y puerros(al ser de fruto que se engorda bajo tierra necesita mas profundidad). Con las tomateras he usado un método que encontré por internet y parece ser que le da estabilidad a la planta según va creciendo; consta de plantarlos en horizontal al menos una tercera parte del tallo para que genera un sistema radicular mas potente y fuerte para que la planta agarre mejor y se nutra mejor. Cabe decir que como sistema bactericida ecológico sembré unos cuantos dientes de ajo por todas las jardineras para evitar una gran espectro de enfermedades producidas por hongos.
 Después metí unas lechugas en las medianas porque no necesitan mucha profundidad pero si que prefieren parece ser que terreno alrededor para que el cogollo engrose(aunque yo las iré recolectando hoja por hoja hasta que saque la flor y sera cuando tenga que sustituir la planta por otra nueva)
Con las acelgas haré algo parecido aunque ya se que estas (igual que las espinacas)son mas duraderas


 Luego y según recomendación del señor horticultor plantare los calabacines cerca de una reja para entutorar(igual que los tomateros) pero con separación entre si...y para aprovechar el terreno vacío pondré algo que no arraigue muy fuerte como las acelgas.El sistema de raíces no es profundo aunque se ramifican superficialmente(según recuerdo cuando mi padre las plantaba).

recipiente con cerveza en la esquina
 Esta foto la hice dos días depues de plantar las lechugas normales: me pareció increíble que las babosas/limacos/orugas hayan desaparecido dos plantones de lechuga, es como si no hubiera plantado nada...Pues bien,les he declarado la guerra.Hace años leí que un truco casero y ecológico para atraerlas y ahogarlas a las muy condenadas bastaría con poner un recipiente pequeño a ras de la tierra y rellenarlo con cerveza.Parece que el olor que desprenden las atrae a beber...y claro se emborrachan y mueren...muajajajajajajaja!!!!


Y esto ultimo es un cafetal de Agaete...no es por recoletar cafe...es por la curiosidad de ver como es y como creciendo...jejeje!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario