jueves, 3 de abril de 2014

Nueva Temporada

Hola cibercampesinos!!!!jajajaja!!!Bueno se que he estado varios meses sin darles noticias de mi huerta por este canal...lo que no quiere decir que no hayan avances...aunque la verdad que entre el invierno tan atipicamente frio y ventosola cosecha se ha basado en mucha hoja verde como espinaca(hasta que una granizada decidio )algunas acelgas pequeñas,y mucha lechuga...de hortaliza aerea la verdad es que poco aunque tampoco era el tiempo(tomates y pimientos pequeños y contados)y la berenjena ni fu ni fa....aunque me han contado que la planta hiberna y ahora en primavera arrancara...De las leguminosas mejor ni hablo porque el dichoso viento y la poca maña en el amarre no han dejado que las habichuelas salieran mucho(pero cogi unas pocas)...los calabacines mucha hoja y poco/nulo fruto(se ve que no era el tiempo)...Pero bueno no todo van a ser malas noticias!!!!los resultados de lo que saque de la tierra fue bastante mejor...Unas zanahorias dignas de museo y no por el tamaño sino por la forma...Ayy cuan caprichosa es la naturaleza cuando la dejas trabajar sola ehh??Los puerros han sido tardios pero he sacado 4 puerritos que daban olor solo sacarlos de la tierra....ayyyy y las cebollitas tiernas rojas(ahora que se que se han dado bien plantare otras pocas mas!!)









Y del experimento de las papas en bolsa no me parecio escandalosa la cosecha pero para ser papas normales(no sabia que habia papas de sembrar y otras de comer)sacar un kilo de papas a partir de 15 papas medianas no esta nada mal...aqui os pongo unas fotos y luego pasamos a la nueva temporada de siembra


Pues como bien dice el dicho, de los errores se aprende...segun he estado investigando el fracaso ha sido tal por que he sembrado cosas cuando no era su epoca...aunque tampoco me explico porque venden plantones de tomate (por ejemplo) cuando no es temporada...en finn...No echare toda la culpa al vendedor porque tambien es verdad que este invierno no ha sido tan suave como de costumbre...en fin ahora si que estamos en plena temporada y espero que la huerta me de mas resultado durante los proximos meses.

La tactica la tengo en marcha y he decidico sembrar escalonadamente de manera que en las garrafas voy a poner ejemplares que crezcan hacia abajo(aprovechando la profudidad del contenedor) como son las nuevas zanahorias los puerros principalmente.

 Aunque esta vez tambien he cogido unas pocas para las leguminosas(judias/habas/guisantes/alubias) y asi poder moverlas a la sombra cuando haga viento o tiempo seco.
 En esas garragas tambien tengo unos cherrys que me regalaron pensando que no pegarian bien y la vedad es que estan de vicio....Ayyyy que ensaladas mas ricas esperan..


.hablando de ensaladas: he plantado mil lechugas....jajajajajaaaa!!!!!buenos son como unas 15-20 en total entre sembradas de semillas,plantones y planta adultas asi teniendo ejemplares en distintas fases de crecimiento me aseguro hojas para tooodo el verano...Lo mismo he hecho con ruculas y espinacas...He pillado tambien unas habichuelas en planton(mientras germinan las de las garrafas) y unas acelgas tambien que en verano tambien se come potajito rico!!!!

Y como no..de la temporada tipico tengo otros tomates pera y unos pocos mas de los normales...acompañados en el mismo tiesto de unos pimientos...he probado a intercalar unas zanahorias que me sobraban para rellenar y una fila de puerros en la parte frontal.
en las garrafas hay zanahorias y tomate pera
En el otro tiesto donde tengo el geranio y la gardenia he puesto el resto de las zanahorias y luego unas cebollas y un par de acelgas que tapen el terreno....Ayyy que ganas de verlo todo crecidoo...mmmm!!!!
unos cherry en las garrafas y un par de guisantes semabrados al su lado
En la colgante como ves he arriesgado y tengo un fresal con inquilino antipulgon incorporado¡¡¡que ilusion al ver una mariquita posada en una flor!!!Debajo de la fresa tengo sembrada lechugas rizada morada y una cosa que me crecio al lado de un pimiento que no se lo que es aunque mi intuicion (y la ilusion)me recuerda a la hoja de un fresal...mmmm!!!!!

Al otro lado y encima de las calas he vuelto a repetir con espinacas que tan bien me fueron la vez anterior.Esta vez fueron sembradas y ya estan bien germinadas
acompañadas de unas calendulas que ahuyenta el pulgon
En la maceta redonda quedan unas zanahorias que dejare para la siguiente recolecta y de temporada he puesto calabacin a ver si esta vez se animan y las flores sacan fruto....Ojalaaaaa!!!!!
casi ni se ve pero el planton está ahy...junto a otra lechucha 
Por ultimo en las macetas alargadas y bajas sigo y repito con lechugas y ruculas semabras...por ahy se ven tambien unos ajetes para evitar plagas de pulgon y mosca blanca...y parece que es efectivo oyesss!!!!


Tengo pendiente unas papas en la bolsa que o las siembro ya o me espero hasta junio
Ahora toca una buena dosis de paciencia y esperanza que la segunda ronda me vaya bien!!!!

En el apartado de plagas y venenos o consejos para mejorar he sacado en claro varias cosas y he aprendido de un señor que abrio una tienda de productos ecologicos...
-Para la mosca blanca va bien ahuyentarlos con unas hojas de papel de plata dispuestas en la tierra a modo de pantalla ya que parece ser que lso bichos que se posan en el reves de la hora es porque huyen de la luz directa...asi que esto haria de pantalla reflectante...y si no funciona pues ya tomamos medidas mas estricas y duras....
-Para las papas me comenta este señor que se deben "abonar" con un compuesto de cobre que "abriga"el bulbo,lo engorda y evita que la mata crezca mucho y pierda nutrientes en la mata concentrando la fuerza en el bulbo(este producto tambien esta permitido en la agricultura ecologica)
-Las zanahorias han salido deformadas por que la tierra bien esta dura,bien es pedregosa.¿Solucion? plantarla en turba/sustrato comercial que esta mucho mas aireado y enriquecido.Yo lo hare en en sustrato de estiercol de caballo que lo compro barato y es ecologico tambien.
-De los productos que me hablo este señor,esta muy bien el jabon de potasa aunque me parece que el aceite de Neem me parece mas universal y por su formato cunde mas que el jabon(cabe decir que tambien me preparo en casa una solucion de jabon/ajo que ha ido bien contra las primeras señales de mosca blanca)

Y se preguntaran¿quien es ese señor del que habla?Pues tengo que decir que por fin he encontrado un local nuevo donde vende todo tipo de productos agricolas ecologicos(a falta de certificacion en plantones)como venenos abonos semillas.Es el lugar donde mas variedad y profesionalidad he visto...Una gran gama de fitosanitarios de amplio espectro todos certificados y validos en la agricultura ecologica.Pero lo que mas he valorado es que fui para comprar 4 cosas en 5 minutos y estuve alli casi una hora.El trato muy amable notandose la profesionalidad y conocimiento del encargado,disponibilidad y posibilidad de encargos al por menor Los precios en plantones al menos(ya que he recorrido distintos lugares)es el mismo que en otros comercios de agricultura no ecologica...en fin muy recomendado para los principiantes como yo en estas artes agricultoras

Para los vecinos de la isla y mas concretamente en Las Palmas les dire que este comercio  se encuentra en la carretera de Almatriche a dos minutos segun entras por esta carretera desde la circunvalacion. En el lado de la gasolinera y justo antes de llegar a esta...aunque puedes bajar a esa zona y aparcar por alli.

Direccion:  Carretera general de Almatriche 44 "El Rincon de las Semillas"

Bueno ya me despido y espero poder contarles los avances dentro de un mes aproximadamente..

2 comentarios:

  1. Hola, no encuentro el telefóno de la tienda en ninguna parte. ¿ Por casualidad lo tienes?. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmelo!Gracias por leerme.La verdad hace tiempo que no paso por alli ya que por diversas causas he tenido el huerto parado...pero buscando en google maps he visto que ha cambiado de nombre a"Suministro Agricola Cardenes"...pero no aparece telefono en el cartel...Siento no poder ayudarte!!

    ResponderEliminar